domingo, 28 de abril de 2013

Paisaje casi mineral



 Músculos poderosos y pelaje que da la impresión de salirse de la imagen. Un caballo. Real, vivo, potente...tanto que podría parecernos un ser fantástico, imaginario. Pero no: ninguna de nuestras fantasías puede superar lo existente, la realidad. Podemos combinar de diferentes maneras fragmentos de ella para convencernos de que nuestras quimeras son algo nuevo, algo que hemos creado. 
Inmovil, la cabeza enmarcada por crines blancas, se perfila ante un paisaje casi mineral, punteado levemente de amarillo y  pinceladas verdes. ¿Mira? ¿Piensa? ¿Descansa? Quizá esté, simplemente. Pura vida.
 

domingo, 31 de marzo de 2013

Cruce



Un cruce de calles, jardines...día frío empapado de agua en forma de nube, de nieve y de hielo. No es un lugar exótico, al menos para nosotros, y sin embargo, la mirada se queda enroscada entre las ramas del árbol de agua. Sentimos en los ojos el frío seco y blanco que se va adentrando en el cuerpo. Olemos el silencio de los flecos de nieve y nos deslumbra tenuemente la luz que rebota entre nubes y árboles.
La Naturaleza nos deslumbra siempre, en paisajes infinitos o en rincones tras cualquier curva de un camino. No siempre es amable y por ello construimos refugios donde, a veces, resguardarnos de ella: de este mismo frío, de esta misma luz que nos hiela.

martes, 26 de marzo de 2013

Reflejo y materia


Reflejo y materia que lo transforma. Cielo y agua -imagen que se rompe insinuando formas movedizas y fugaces-. Un paisaje humanizado cuya aparente quietud va desapareciendo a medida que nos adentramos en él: es puro movimiento y cambio.
Entre luces y sombras, nubes y agua, por unos momentos nos envuelve el sosiego.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Una escena


El hombre se peina, tranquilo, en la calle que es quizá también su casa. No utiliza un peine de bolsillo. Demasiado grande. ¿Llevará una bolsa con sus pertenencias? Hasta es posible que tenga un rincon-armario en el hueco de alguna pared para dejar sus cosas...
Una historia de la que no conocemos el principio ni el final, ni siquiera un capítulo entero sino sólo una escena, por expresiva que sea, nos suele resultar desasosegante. Despierta nuestro interés y nos provoca preguntas que sabemos sin respuesta.
Así que sólo una calle, alguien sin rostro ante un reflejo que le permite adecentarse. No podemos saber más porque esa cabeza, ese brazo, ese peine, pertenecen a la breve escena que captamos de una historia que desconocemos.
 

lunes, 25 de febrero de 2013

Antagonismo


Quisiéramos poner nombre a la persona que nos observa. No hacerlo la convierte en una genérica "mujer" que la despersonaliza. Pero no podemos.
 Nosotros también la miramos y vemos un rostro denso enmarcado por un extraño triángulo decorativo. La expresión de cada ojo es diferente, casi antagónica. Uno de ellos parece hablarnos de rendición; el otro, de resistencia. Vamos ampliando la imagen para acercarnos y poco a poco esa diferencia expresiva se difumina entre los paréntesis de párpados y ojeras.
La cara, que está preparada para la batalla diaria con inofensivos adornos guerreros, se cierra en una boca apretada que sin pretenderlo habla...

viernes, 1 de febrero de 2013

Pentagrama


Cables...Podrían "ensuciar" la imagen. En cambio dibujan en el atardecer un pentagrama ampliado. En él la nota musical de la luna, tan nítida, sirve de contrapunto a las que se originan y agolpan en un hervidero de nubes.
Abajo, el suelo, adormece oyendo la música escrita en el aire. Hemos modelado el suelo pero en un instante podrían desaparecer nuestras huellas. Hemos escrito el pentagrama, pero la música no necesita escribirse en el cielo...

lunes, 28 de enero de 2013

Silencio Blanco






Se ve el silencio. Un silencio blanco, frío y acogedor al mismo tiempo. ¿Serán las formas  redondeadas de los árboles las que nos hacen sentir el paisaje nevado como una especie de refugio? El mismo cielo parece cubrirnos con  una esponjosa sábana de algodón. Y brilla, tamizada por esa sábana, la luz de la lámpara que nos quiere retener dentro de ese nido.
Si respiramos más hondo, si dejamos que la piel nos hable, si nos acercamos de otra manera, los ojos ven caminar al sol con cierto esfuerzo. Notamos el aire agudo, agresivamente vivificador que nos despierta y nos hace seguir el camino que corta ese silencio blanco. Apetece caminar por él rompiéndolo en trozos de sonidos aplastados...

martes, 1 de enero de 2013

Esfuerzo



Los ojos/cerebro seleccionan  algo diferente en cada momento. Así, de la imagen de la mujer y su entorno, nos llama la atención la coincidencia de formas entre los espacios blancos en forma de V que se abren entre su pelo y los trazos de la fachada junto a la que parece deslizarse. Un conjunto de rectas y ángulos por el que se apresura el pequeño campo blanco de flores combadas como la espalda que cubren. 
Pero tras esta primera impresión, es la postura y la forma de caminar lo que atrae nuestra atención. Y más aún el pequeño fragmento de cara y toda la cabeza que arrastra al cuerpo. Esfuerzo, fragilidad, decisión...es lo que nuestros ojos y cerebro ven en este instante. La vida es el centro de la imagen.